01 julio 2010

mi primer Tri de Larga

Pues nada, este año es el estreno de casi todo, y no menos iba a ser del Tri de larga. Es un tipo de Triatlón que la verdad siempre me ha atraído, desde que hacía MTB, pues me molaba ver los videos de IronMan de Hawaii y demás. Me parece un deporte muy puro, "tú te lo guisas, tú te lo comes", pues no hay drafting, y aquí cada uno va con sus fuerzas. Así que me apunté al Medio IronMan de Valle Buelna, en Cantabria, y aquí estamos. Marina no pudo acompañarme esta vez, la operaron hace poquito, justo 2 días antes de la Liga de Clubes en Ferrol, en donde hizo 3ª, sprintando con la alemana Lisk, y a 40seg de Valiño, la ganadora; Marinilla es dura como el acero, y aunque recién operada y con muchas molestias fué a correr con el Canal de YII a darlo todo, aunque cierto es que las 2 semanas de después han sido un poco durillas porque la cosa se complicó.
El año pasado Marinilla ganó la carrera, este año, con una operación 2 días antes pudo hacer 3ª.
Así que me tocó irme solito para allá, que la enana tenía que recuperar. La verdad es que no tenía referencias de mucho, no sabía como era la natación, ni el recorrido de bici (me dijeron que tenía subidas y bajadas todo el tiempo y poco llano) y de la carrera a pié tampoco tenía ni idea. Lo poco que sabía era que eran 1.9kms nadando, 90 en bici y luego 21kms a pié, es decir, una media maratón al final. Y bueno, de los inscritos, pues había gente como Francisco Pontano que ni más ni menos tiene 1 victoria en el IronMan de USA en Lake Placid y un 9º en el ironMan de Hawaii... luego están gente que me comentaba Marina como Félix (q tiene el record del Ironman de Embrun), Fernando Aja que el año pasado hizo 6º, y al que llegué a cojer en el tramo de bici, y bueno, más gentecilla que yo, particularmente no conozco porque son muchos y yo soy nuevo en esto, pero ya me iré enterando bien....
Pontano, fué el más rápido nadando, pero es que también lo ha sido 3 veces en el IronMan de Hawaii
Es un Tri peculiar porque hay 2 boxes, en Comillas y luego en los Corrales de Buelna. La salida en Comillas era a las 14,30h y allí nos plantamos los 500 y pico que estábamos inscritos avasallando a los playistas. La cosa se empezó a poner chunga, se nubló bastante la playa hasta el punto de que desde la orilla costaba ver la boya que estaba más lejos. De las chicas que salieron antes hubo alguna que hasta se equivocó de boya porque no veía una de ellas...
Comillas, la verdad que el sitio era bien bonito
Así que salida y a nadar. No es que sea buen nadador, ni mucho menos, he empezado a aprender en noviembre, así que me queda mucho. Marqué el parcial 71º, en un mar algo picado, y tras la típica "batalla acuática" salí escopetao corriendo por la playa hacia la bici.
ala, enga! a ostia limpiaaaaaaa!!! mmmmm, hay que mejorar la natación como sea! la zona de transición
Al salir del agua y coger la bici intenté ir tranquilo, acordándome de las palabra de Marina que me dijo "no te flipes que luego se hace largo", así que encaré la primera subida larga tranquilo y a ritmo.
una de las primeras subidas,hay que remontar todo lo que se pueda.
Iba pasando todo el rato a gente, al principio pasé mucha gente que salió conmigo del agua, luego ya iba cada vez más para alante y la gente va más rápido cada vez, van siendo mejores, asi que cuesta más, claro está. Había algunos puntos en los que te cruzabas con la gente, así que me puse a contar y la primera vez que conté iba el 26º. Sería alrededor del km 50, cuando pasaba los Corrales. Al poco cojí a Fernando Aja del SVC Seguridad-Spiuk; el año pasado acabó 6º, así que me puse detrás (respetando el no-drafting, por supuesto) porque imaginaba que el ritmo suyo sería bueno. Sin embargo veía que podía ir más rápido, asi que enseguida le adelanté y seguí marcándome mi ritmo propio.
Aja era de los pocos que conocía, porque es el marido de una amiga de Marina.
saliendo de los Corrales, sería aporximadamente el km 50 ó 55.
La verdad que todo iba bien, iba rápido pero tranquilo, sin forzar más de la cuenta, bebiendo bien, tomando los geles... las subidas eran tendidas, unas se hacían a plato, otras no, pero siempre a ritmo... Seguía pasando gente, ya debía rondar el puesto 20º, así que iba contento y reservando bastante que aún quedaba la media maratón. Al llegar al km 80 o así encarábamos una subida, quizá la más dura del circuito, y de repente me empecé a encontar raro. Mmmmmmm, ¡¡¡¡ esto ya me lo conozco !!!! casi me entra la risa, pero la verdad que me dió rabia. Me volvió a dar "el chungo" de la tripa (ya llevo 3 este año: Rivas, Segovia y aquí), y me hice toda la subida jodidillo. Recuerdo que el dorsal 7 fué casi todo el rato detrás de mi en carrera, y en esa subida me pasó. Iba lento y jodido, y justo al empezar a bajar... pues "poté a lo Staedler".... hay que joderse!!
el video de Stadler de ese año es para verlo....
la última subida era la más dura, pero no era un puerto "duro", ni mucho menos.
Pues nada, no me quedaba otra que seguir, al menos era bajada, eso sí, iba fatal, y los 5 últimos kms los hice casi sin dar pedales intentando recuperar un poco la tripa. Marqué el parcial 21º, quizá fuí un poco reservón.... En toda la carrera, hasta que me dió el chungo no paré de adelantar gente, sólo me pasaron 2 cuando me dió el chungo, Aja al llegar a la transición y el dorsal 7 que al principio de carrera fuí a la par con él.
se ven ruedas lenticulares a punta pala... Tino Zaballa corrió la carrera por relevos. Obviamente él hizo el sector de bici. Antes de la última subida fué el único ciclista que me pasó.
el argentino Pontano en la última subida
Fernando Cuenllas, un ex-MTBiker que lleva unos años en esto del tri logró acabar 8º, muy buen resultado con unos parciales muy regulares.
Llegué a la transición, me cambié tranquilamente y me puse a correr, "a ver qué tal". y la verdad es que la cosa fué muy bien, los 10 primeros kms iba a muy buen ritmo, pero lo cierto es que la tripa se iba resintiendo de nuevo, y a partir del km 10-11 empezó el suplicio oooootra vez. No podía beber, y al final casi ni respirar por la dichosa tripa, y lo acabé pasando mal. La media maratón la terminé en 1h35min, parcial 49º, una castaña, pero claro, es que así no podia correr bien, que rabia.
uf, aún quedaban 10kms y la tripa ya estaba otra vez dándome avisos....
Hacíamos una vuelta de 10kms y luego 5 de 2kms, y en las vueltas, según iban entrando todos los participantes se montaba un barullo de gente.... la leche. Al final acabé el medio Ironman el 32º, pensé que me habían adelantado más, pero claro, con tanta gente ya no sabía ni como leches iba. Una pena, pero al menos me sirve como buena experiencia para los tris de larga, a ver si el próximo sale mejor y la tripa no nos da guerra. Al final la carrera la ganó Patxi Vila, un ex-ciclista que tuvo sus más y sus menos con temas de positivos por doping en carretera, en fin. La próxima es este finde, en León, un olímpico sin drafting, a ver si me he recuperado bien de la carrera de Buelna, es 1 semana justa de recuperación, pero también hay que entrenar!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No te va a quedar tiempo para escribir entre tri y tri. Muchos ánimos. No se donde te has puesto tu tope, pero llegarás seguro tío.

Publicar un comentario