07 septiembre 2010

mi 21ª carrera de 2010

3-80-20. Esa ha sido la distancia del Tri de Guadalajara del sábado. Nadar 3kms no es fácil, en un triatlón, al menos todavía para mí, nadar es "sobrevivir", y a partir de la transición empieza una carrera contrarreloj a ver cuántos puestos soy capaz de remontar. No he encontrado de momento fotos, a ver si veo alguna por la web. Este es mi 2º triatlón de Larga distancia tras el medio IronMan de Buelna; he corrido varios olímpicos sin drafting este año, pero esto ya es otra película, así que quedar el 15º en este tri tan duro (y no sólo por las distancias) me parece un resultado muy positivo, sobre todo porque voy aprendiendo a mucha velocidad. En esta ocasión, para nadar los 3kms estaba motivado. Lo hacíamos en el embalse de Pareja, y al salir empezó la furia del agua. Supongo que no se me dió ni bien, ni mal, sino en la línea de lo que hay. El primer 1500 lo pasé un poco mal, pues no paré de recibir (y dar) golpes. Llegar a las boyas era como cuando los conejos se quieren meter en sus agujeros, ¡¡venga, todos al mogollón!! pero bueno, en realidad es bastante divertido. El 2º 1500 ya lo hice más tranquilo, en algún momento iba mirando y más o menos calculaba que iba el 50º, y no me equivoqué mucho, pues salí el 66º. Eso sí, el 66º, pero... ¡¡ a 12minutos del 1er nadador !!! Ya me dijo Marina que el 1º iba a ir a todo trapo, y a todo trapo fué, y el grupo de detrás no iba manco tampoco. Nadar 3kms por debajo de 1:20 en un triatlón no está al alcance de muchos.... Marina me dijo al salir del agua que estaba a un poco más de 5 minutos del grupo del 20º aproximadamente, así que eso me motivó a coger la Orbea, acoplarme y ponerme a remontar. Curiosamente, al montarme en la bici lo que más me dolían eran los hombros, las manos y los dorsales, que los tenía reventados. El recorrido de bici no era llano ni mucho menos, había varios "puertecitos" que hacían daño a las patas, el primero de unos 5-6kms fuí a plato y regulando, viendo que adelantaba mucha gente y que además no me estaba desgastando en exceso, ya que mi mirada estab siempre en los 20kms de carrera a pié. Fuí todo el tiempo adelantando, nadié me pasó a mí... 66º, 60º, 50º, 40º, 30º (gracias Dani Luna por los ánimos y la referencia).... Entre medias de la siguiente subida había tramos llanos, una par de bajada empinadas y rápida, llanos, repechos. sigo adelantando gente, y ya me meto en el top20. Ya llegamos a la última subida, ya de plato pequeño, de unos 3-4kms, de carretera llena de agujeros y curvas cerradas... y todo esto con la bici de triatlón claro!! La verdad que en todo momento fuí bastante acoplado y a un ritmo constante, sin apretar a tope para no machacar las patas. La Ora es una buena máquina de triatlón, y la postura que llevo en la bici me resulta muy muy cómoda para estas distancias, tanto para llanear como para subir. Al final de la subida ya no me quedaba agua ni nada, y estaba un poco acojonado porque aún me quedaban 10-12kms y no llevaba nada más... no estaba seguro de si arriba de la subida había avituallamiento.... pero al girar en una curva ponía "Avituallamiento a 500m", ¡¡joder, menos mal!!. Cojí 1 bidón de sales y para alante. Quedaba una subida tendidita y una pequeña bajada hasta los boxes. Allí, en la pista de atletismo me bajé a correr y no había casi bicis, pues iba el 12º, así que por el momento genial. Las primeras sensaciones al ponerme a correr fueron muy muy buenas. Había guardado mucho en la bici para poder correr. Si iba el 12º era posible colarme en el top10, que era lo que quería. Dábamos 4 vueltas de 5kms, de constantes subidas y bajadas, calculo que en total de los 20kms no había más de 1km llano, el resto de subida y de bajada, vamos, un infierno. Al empezar la 1ª vuelta ví a lo lejos, por delante de mí a Iván Tejero, ganador en Cuenca por delante de Josemi Pérez, que venía de hacer 12º en la Dextro de Austria. Tejero iba 3º o 4º y cada vez estaba más cerca, y le acabé alcanzando y desdoblándome, pues el pobre iba absolutamente reventado. Cuando le ví pensé... "cuando las barbas de tu vecino veas cortar.... pon las tuyas a remojar", así que procuré no gastar ni un gramo de fuerza más del que debía. En larga distancia es curioso, porque sabes que puedes ir más fuerte, pero llevas tal fatiga, tanto dolor en los pies, en los tobillos, rodillas, en los cuádriceps, que cuando quieres aumentar el ritmo enseguida te das cuenta de que es imposible mantenerlo más de 3-4kms... así fué, y siempre intentando refrescarme, pues el calor era de la leche fuí poco a poco completanto el duro circuito. Me adelantaron algunos, aunque a veces es un poco lío, porque adelantas gente, o te adelantan, y no sabes bien si son de tu vuelta, si son de los que te estás "pegando" o no... yo no conozco mucha gente en esto del tri, así que sólo me podía fijar en aquellos que conocía. Marina me animaba, me decía que iba bien, y en la última vuelta ví a uno con "mucha planta" y dije, "este es de los que van alante", era Miki Acosta, así que decidí dar ya ese poco que quedaba para adelantarle, subir un puesto y quedar el 15º. Os pongo aquí la clasificación.
esta foto del IronMan de Hawaii me recuerda mucho a la zona de meta de Guada.
Según llegábamos a meta parecía un combate de boxeo, todos tirados en el suelo, reventados, bebiendo como esponjas, algunos vomitando, otros intentándolo, otros ya lo habían hecho en plena carrera.... me he dado cuenta que el tema de los "estómagos rebeldes" es muuuuy común en este tipo de carreras, y es lógico, porque 4h45min de carrera es muuuucho esfuerzo!! Ahora toca recuperar fuerzas, que empieza una minitemporada de duathlón cross: Festibike, Mataelpino, Boadilla, y alguno más... Como siemrpe, dar las gracias a Marinilla por estar ahí, atenta A TODO. Eres una crack enana, gracias. Y también recalcar que la organización UN DIEZ. La verdad que organizar carreras de este tipo no debe ser fácil, pero 25 años a la espalda son muchos, y se nota, ¡¡todo perfecto, increíble!! Si alguno encontráis fotos de este tri hacédmelo saber, gracias!.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Guille, eres un crack, para lo poco que llevas, con la larga, no se te da nada mal, sigue asi y para el proximo año, te metes arriba,
Enhorabuena MAQUINA

Publicar un comentario