30 agosto 2011

todo un ejemplo

El duatlón de Alpedrete es de esos que ya tiene solera en este mundillo, y para mí es un ejemplo, y eso que se trata de una carrera "pequeña". Según su cartel ya son 19 ediciones consecutivas las que llevan haciendo, así que mis vecinos ya son perros viejos organizando esta prueba, y la verdad que se nota.... de todos los duatlones cross que he corrido, con diferencia es el mejor indicado, organizado, con más voluntarios, el que mejor ambiente tiene, y, aunque los circuitos no es que sean muy exigentes sí es el más divertido con diferencia de los Du cross que he hecho hasta ahora.
Calentando con los amiguetes. Como se puede observar en la foto "el del Champion System" me está suplicando por unos calcetines como los míos "ya mismo", le pirran, jajjajaja
Recuerdo haberlo hecho este du "en plan broma" en el año 2007, cuando opositaba a bombero, y mis compis de oposición y yo nos apuntamos para echarnos unas risas y ver quién era el más matao de todos... Terminé 4º, yendo 3º casi hasta el final, en donde me adelantaron corriendo, disciplina que no practicaba mucho pues para la oposición de bombero lo que entrenaba era la fuerza sobre todo del tren superior y la carrera a pié no la tocaba mucho.
Ahora, 2011, y coño...¡¡vuelvo a hacer 4º!! pues vaya tela, ¿no?. Y con la misma historia, bajándome a correr 3º y perdiendo esa posición justo al final. Hasta finales de 2009 no tuve un contacto "serio" con esto del duatlón, mientras terminaba la oposición a la que me estaba centrando, y en donde decidí hacer los duatlones de la sierra de final de año con vistas a empezar a entrenar algo ya en 2010 y ver si me tiraba o no a la piscina (nunca mejor dicho) del triatlón, como así fué finalmente. Curiosamente en 2009 acabé en 3ª posición tras Jose Almagro y Arnés (más tarde sancionado por doping).
El año pasado, 2010, gané por delante de Garnacho, así que este año había que intentar repetir...
Ahora.... toca 2011:
como siempre, las 200 y pico plazas de este du cubiertas
En la lista de salida había gente buena, muy buena, como Javi García (subcampeón del mundo de duatlón), y no hablo de un subcampeón del mundo de grupos de edad, ni de bomberos y policías, ni nada de eso.... un subcampeón del mundo absoluto ITU en toda regla y varias veces campeón de España. La noche anterior a la carrera estuvimos cenando juntos, junto con Marinilla en un vegetariano, así que aquí de secretos raros, nada.
La carrera, de 4.9 - 16 - 2.9 iba a ser movidita, también estaba mi compi de equipo Fernando Domínguez que ya demostró en Cantimpalos con un 3er puesto que estaba fuerte, y eso que tiene alguna molestia en un tendón. Miguel Gómez, de Segovia también es otro de los habituales de los duatlones, e iba a dar guerra, como siempre estando alante.
Al salir Fernando, como ex-atleta bueno que ha sido nos cogió unos metros al grupillo de Javi, Miguel y yo. Hasta salir del pueblo (aprox 1km) nos llevaba una distancia de unos 5 segundos, que Javi que iba tirando se encargaba de mantener a raya.
Saliendo del pueblo, íbamos un grupillo, con Fernando que no sale en la foto un poquito por delante
Al llegar al tramo de montaña Fernando nos tomó unos metros más, aunque en la subida constante no fueron muchos. Al girar y empezar la bajada le pregúnté a Javi si me dejaba pasar, porque me veía al go mejor en el sendero de vuelta, y me dijo "pasa pasa, que igual vas mejor tu aquí". Pasé e intenté acelerar un poco porque sabía que Fernando nos había cogido otros metros de más. Al llegar de nuevo a la zona de asfalto (quedando 1km aprox. para la transición) empezaba una bajada tendidilla. Ahí Javi metió el turbo y rompió el grupillo que perseguíamos a Fernando. Yo en ese km perdí más de la cuenta, confiando en que con la MTB podría remontarles el tiempo perdido.
los 2 repechillos de antes de meta, junto con la subida laaaaaarga de la carrera se encargaron de hacer daño en nuestras patas antes de coger la bici
Cogí la bici con 10 segundos de desventaja sobre Miguel Gómez, 20 segundos sobre Javi y unos 50 sobre Fernando, así que había tarea...
uuff, sprintando, toda la carrera, como suele ser habitual en estas pruebas tan cortitas.
La primera vuelta, como viene siendo habitual en mi últimamente en estos duatlones cortitos me costó bastante. Veía a Miguel y a Javi "tó picaos" y yo sin referencia ninguna. Ellos 2 iban más o menos juntos, y Fernando delante, al que recortábamos poco a poco.
Al paso por la segunda vuelta las cosas seguían parecido, pero Javi y Miguel habían cogido a Fernando, y yo ya le tenía muy cerca. Parecía que ya iba cogiendo algo de ritmo.... Javi y Miguel estaban a 20-25 segundos todo el rato, les veía siempre en todo momento, ahí... tan cerquita, pero las patas no dieron más y entré 3º en la transición con unos 30 segundos largos de desventaja sobre los 2 primeros y unos 2o de ventaja sobre Fernando que iba 4º. Sabía que 20 segundos con Fernando no eran nada, que según él corre necesitaba mínimo 40 segundos para aguantarle, así que corrí a sabiendas de que por detrás vendría y me cazaría, como así fué, justo al final de la subida en la que girábamos y volvíamos hacia meta. Iba fatal, con un flato inhabitual que hizo que me parase un par de veces a tratar de respirar... más o menos mi ritmo era el de éste XD XD XD:
aunque las imágenes de la carrera son por el asfalto lo que de verdad marca la diferencia es el sector de tierra, con una subida larga, poco empinada, pero tendida y constante.
Finalmente 4º, que le vamos a hacer....... ganó Javi, así que me alegré mucho por él.
un poco decepcionado, la verdad, pero no siempre las cosas salen como uno quiere, el año que viene habrá que dar guerra de nuevo, jeje.
Finalmente Javi se llevó la prueba por un margen de 14 segundos.
Ahora me toca pensar en Guadalajara este fin de semana, un tri sin drafting de distancia medio ironman en el que "acabaré" la temporada. Luego ya correré los duatlones en función de lo que me apetezca y hasta cuando me apetezca, que ya llevo muchas carreras a la chepa y con lo perrete que soy entrenando ya me va costando el día a día. Así que iré haciendo lo que me apetezca y si me veo con ganas de apuntarme a las carreras y de entrenar, pues allá que vamos.
De momento, desconexión hasta la carrera, ya me he tirado una mañanita entera de descanso en el circuito de RC, dándole cera y probando cosillas.... estoy tó viciaooooo!