06 septiembre 2011

el 69 de Guadalajara

3 de septiembre de 2011. Triatlón de Guadalajara. El último del año, que ya está bien, jejeje; eso sí, aún que queda gas para algunos duatlones más, que además me apetecen por la intensidad.
Pero vaya, vamos a Guada. Me acerqué con mi amigo Rafa Iglesias, a este tri con solera de distancia medio Ironman, que ya lleva 26 ediciones disputándose.
El año pasado fué mi 2º triatlón de media distancia, pero en esta ocasión se nadaban 3.000m en lugar de 1.900 como este año.
Llegaba con ganas, durante la semana la verdad que había perreado bastante con los entrenos, pero ya a partir del jueves me sentía mejor, el viernes 40 minutillos de bici y 1000m con progresivos nadando y el sábado tenía ganas de pasármelo bien en carrera. Además, para más inri llevaba el dorsal nº 69, lo que conlleva coña tras coña cada vez que pasas un control o vas al guardarropa o con los espectadores, ya se sabe.... jejjejejejej.
y ya, si no teníamos suficiente con mi dorsal 69, el avituallamiento "especial" del Rafa, jajjajaja
Los 1.900m en el embalse de Pareja me resultaron relativamente "tranquilos". En la salida Jose Almagro me dijo "me pongo con el Bogas que es el único que conozco nadando, y seguro que luego acabamos juntos, lo nuestro es de coña". ¡bingo! y tan de coña, los últimos 800m fuimos prácticamente a la par; en todos los tri's de este año hemos acabado nadando en paralelo y saliendo uno tras otro del agua. En la transición le solté un cachetazo en el culo que al menos nos hizo soltar una carcajada a los 2, que dentro de la tensión que llevamos en las nataciones se agradece.
Matrimonio de conveniencia en el agua, Jose y yo, si lo queremos hacer a drede no nos sale. Esta foto es de Caspe, en el Cto. España de Tri Cross en donde él acabó 2º y yo 9º.
Los primeros 500m, hasta la boya fueron un poco raros, se iba muy lento, había mucha congestión de nadadores, como mucho atasco, e íbamos muy parados; los de alante no, logicamente, lo que me jodía, pues sabía que se me escaparían algo más. Así que al paso por la primera boya decidí poner el turbo para tratar de perder el menor tiempo posible del agua. Salvo Muñiz (con quien luego fuí a pié) e Iván Tejero (el ganador) el resto del grupo con gente como Santamaría, Paredes o Casillas... salían en un tiempo de 27:30 más o menos, mientras que yo salía el 52º en 29:56. Ni bien ni mal, sino más o menos en mi sitio. Para el año que viene prometo una buena mejora :D
Al coger la bici nos esperaba un recorrido duro, de constantes sube-bajas aunque con tramos llanos entre medias en donde poder rodar a 40 y pico y acoplado. Había como 5 puertecitos, cortos de unos 4kms aproximadamente, y además pegaba el viento de cara lo que endurecía la carrera.
A salir del agua enseguida me sentí cómodo, iba tras Almagro en la bici, y al paso por el K5 o así decidí adelantarle y tirar un poquito para adelante, que había que remontar. Fuimos cazando gente, y a la altura del embalse de Entrepeñas, unos Kms más alante Jose volvió a tirar y me quedé algo solo. Sin embargo sentía que debía llevar mi ritmo, sin cebarme, seguía cazando gente rápido, así que a mi ritmo y con calma.
remontando en uno de los puertecitos.
Quería hacer una bici "tranquila", porque la carrera a pié me daba respetillo y porque el perfil incluía 5 puertecitos pequeños que "picaban". Por delante veia algún Lagunak, algún Guada, pero del K30 al K40 me quedé un poco solo y sin referencia. De nuevo preferí seguir mi ritmo. Luego el el K50 volví a coger a Almagro, que llevaba delante a Casillas, les adelanté a los dos justo antes de una de las últimas subidas. Debía ir ya metido en el top10 o el 10º aprox.
Al final del sector de bici había una subidita dura, en la cual seguí recortando diferencias, pero al terminar había unos 7kms de falso llano que decidí hacerlos suave, para recuperar, estirar el cuerpo de cara a la carrera a pié, sin cebarme. Siendo "prudente" en general en el sector de bici hice el 7º mejor parcial. Es sinónimo de que estoy mejorando mis aptitudes rodadoras, que hace no mucho eran pésimas.
Subiendo remontaba bastante aún yendo muy controlado. En la zona de ir acoplado es donde más tiempo recuperaba.
(aunque es una foto intrusa de Pálmaces, la dejo aquí, que me parece bonita. La encontré cacharreando por la red. Foto: montse camino)
Y llega la carrera a pié. Dejo la bici y a correr. De primeras las sensaciones eran buenas, no había forzado en exceso en bici y las patas iban bien. Un espectador nos cantó a Muñiz y yo como que íbamos 7º y 8º. Luego le adelanté y al empezar la 2ª vuelta "me perdí" un poco con los puestos. Si que recuerdo que me adelantó alguno al que tenía controlado, pero pensando que iba en 10º puesto.
La 2ª y 3ª vuelta fuí con un poco de miedo pues no tenía nada sólido para meter al cuerpo, y no me fiaba mucho de coger barritas de la organización no fuera que me sentaran mal. El recorrido sube-baja te machacaba las patas, así que tampoco había que fliparse.
Me cruzaba con los mismos y en los mismos sitios, aunque finalmente cogí barritas y tiré pa'lante recortándoles tiempo... la 4ª y última vuelta la hice muy rápido, me decían que "los tienes ahí", tanto que desde el 7º puesto al 12º puesto entramos en un pañuelo.
Dar 1000 gracias a Marta y Néstor, a Aurora, Gore, Javi, Hugo, Paco, Gracia y Shumi por todos esos ánimos desde la natación hasta la mismísima línea de meta. El año que viene más y mejor.
.... y por si aún no tuve suficiente tortura, al día siguiente Marina volvió a machacarme las patas con la MTB, si es que no puede serrrrr!!!!!
Ella ahora mismo se encuentra en Pekín, en donde correrá la dextro y posteriormente irá a yokohama (Japón), a ver qué tal le sale.
Y siguiendo con el MTB dejo un video de la bajada de Danny Hart, en el mundial de DH, disciplina que algún día me gustaría probar en competición, pues bajar con la mountainbike por las trialeras es quizá casi de lo que mejor se me da con una bici, y lo de vestirme de descender es algo que me atrae muchísimo.