22 mayo 2013

5º en Cto. Castilla León y 14º en Bilbao Triathlon 2013

Ha llegado mayo, y eso hora de ir a una de las grandes, el medio de Bilbao, con un montón de triatletas "pata negra" y en donde Marina ha tenido que quedarse en casa por culpa de una lesión en el tendón de aquiles, que aún están valorando exactamente lo que es.

La semana de antes de Bilbao Triathlon decidí acercarme al Cto. de Castilla León de distancia olímpica. Era en Segovia, en Juarros de Voltoya, en un sitio muy chulo, y la verdad que la carrera me moló bastante. Hay que reconocer que en Castilla León las carreras están bastante bien, y encima hay muchos olímpicos que te sirven de "buen calentón".

Salimos a dar 2 vueltas al circuito de natación, con mucho nadador bueno del CAR de Soria y la gente de Segovia. Salgo fuerte a por la primera boya, pero quizá me escoro demasiado en un extremo y luego me cuesta enganchar con el grupillo... ¡¡fallitos que hay que corregir!! De natación, un poco corta (unos 1300m) salgo el 29º, se ha ido rápido, así que toca la transición (ésta vez me despisté un poco y di vueltas como una peonza, ¡¡aayyyy despistao!!).



Ahora tocan 40kms de bici, ritmo constante y fuerte, pues es un ida-vuelta con tráfico cerrado y en circuito casi llano, pero con viento, me gusta y me viene bien. En la bici marco el 3er mejor parcial (a 41.5kms/h de media) aunque me cuesta al principio un poco remontar, pues delante Alberto Casillas (el "niñoloscojones" cariñosamente, ganador del Tri de Sierra Nevada 2012) y Del Real (5º en el Triatlón de Elche 2013 y 4º en Zarautz 2012) están yendo mas rápido que yo y marcando un ritmo a los de detrás. Queda un poco para acabar, así que suelto un poco las patas para ver si este mes entrenando mejor me ha servido de algo y poder correr decentemente.




Me bajo a correr, es una pista de tierra, con agujerillos de charcos y el trote de los tractores, miro el Garmin y voy a 3:35 sostenible, así que a ese ritmo toca ir. No es la ostia, pero para el mes que llevo otra vez entrenando la carrera a pié es aceptable y hay que asumir lo que hay. Llega un repechillo de asfalto, cojo al 4º clasificado y nos vamos juntos. En la bajada también de asfalto se me despega un poco y le mantengo pero ya no me da tiempo a cogerlo, así que en meta 5º finalmente, un buen calentón y buen entreno de cara a Bilbao, probando cosillas.

Justo tras la carrera, al dia siguiente me llama Marina al trabajo y me dice que está dolorida.... y efectivamente tenía el tendón de aquiles como una morcilla, asi que causa baja para Bilbao...una pena. :((

A Bilbao nos acercamos una buena grupeta, Javi García, Fernando Gómez, "el Peta" y allí coincidimos con la gente del Kebi (Kepa Ruiz & company) y ya a la noche con Marcel Zamora, y Mikel y Andrés de Bilbao Triathlon con quienes estuvimos cenando, comentando la jugada para el sábado, ya que las previsiones eran lluvia, frío y mucho viento. A favor de Mikel y Andrés, con todo el revuelo de que si agua pa arriba y pa abajo, comentar que nos dijeron que tenían calculado la hora de la marea para que fuese lo más neutra posible en la salida. Tras la carrera, ellos analizaron el por qué hubo tanta corriente en contra y parece ser que una presa de mas arriba abrió compuertas a las 7:30am de la mañana y bajaba el agua "nerviosita" por la Ría y fue el motivo de tanta corriente en contra y las bajas temperaturas. Hay cosas complicadas de controlar...
El viernes 25minutos de rodillo con la Ordu Morenita y luego al Breafing.... ¡¡los días pre-carrera...menuda lataaaaaaa!! A cenar otra vez toda la tropa....unos solomillos, jejejeje.

El cartel de la prueba no tenía desperdicio: Andrew Starykowitz (uno de los mejores PRO's mundiales que hay ahora mismo), Marcel Zamora, Fernan Cubero, Fraser Cartmell, Richard Calle, Aimar Aguirresarrobe, Albert Moreno, Mikel Elguezabal, Ruben Ruzafa, Sergio Marques.... alguno faltó luego, se iba a ir muy rápido.

Suena el despertador y...tachánnnnn..... agua, frío y viento. Es lo que hay y estoy mentalizado, así que tranqui que es pa todos. Desayuno, preparo los trastos. Bajo y abajo en el hotel me presentan a Starykowitz, hablo un rato con él, menudo maromo, jajaja. Vamos a los boxes en bici...lloviendo. Al llegar allí me doy cuenta que se me ha olvidado en el hotel un certificado de licencia que pedían... así que con prisas, a pedir otro y rellenarlo. Uuuuffff que rabia me da eso. Ya dejo las cosas en el box, y... ¡¡a correr!!



La carrera motiva, todo muuuy bien montado, a saco. Pantalla gigante, TV en directo tanto en streaming como en ETB y Canal Sur, así que lo estarán siguiendo todos los amigos por internet, 30 motos para control de drafting, mucho avituallamiento, boxes muy bien montados, guardarropas muy cerca de la salida... un 10 para ellos.


Lástima de clima, si no si que hubiera esto abarrotado de verdad. 



Nos vamos Fernan, Javi y yo al agua. Esperamos un ratito arriba, y luego ya bajamos, que a las 12:20 en punto se daba la salida.

aayyyy primo la que se nos avecinaaaaa. Fernando hizo un carrerón, acabando 2º como el año pasado peleándose con cracks internacionales. Más de 50 personas de Guadalajara vinieron a verle volar. 



A colocarse para la salida!!!

Nos metemos y...¡¡está freskita!! Calculo que unos 14ºC, pero se aguantan bien. La corriente según nos estábamos colocando nos empujaba, iba fuerte, y los juece nos decían... ¡¡atrás atráaaaaas!! pero es que no podíamos movernos mucho con la corriente que nos empujaba. La cosa se retrasó un poco más... pero bueno. Dan la salida, así que 700 locos a nadar saco.
Primera boya a 200m y a favor de corriente, a tope. Voy nadando al lado de Fernan, brazo con brazo, en la boya....ya se sabe, ostias, parones, arrancadas, otras ostias... giramos boya y....uuffffff ¡¡aquí no se avanza naaaaa!! Unos 1600m con corriente en contra, pegados al muro de la Ria de Bilbao. Me escoro, pero veo que es peor, que la ola me escupe constantemente desde el muro, así que como puedo por encima de otros (que obviamente se les ve que se cabrean) paso al lado contrario...¡¡pero es que no se puedo otra cosa!! Allí ya cómodo y remontando pero...miro para alante y hay ya un corte hecho diferenciado. ¡mecagüendiez! Van pasando los minutos, joder que no avanzamos. Mucho tiempo ya, y al salir del agua me entero que Starykowitz ha nadado en 27minutos... y que Virgina Berasategui por encima de los 30 minutos!! ya me explico por qué esto era tan largo. La verdad que no tuve frío "de verdad" salvo los últimos 300m, y al salir del agua las manos como las de Pinocho, ni encontraba el velcro del neopreno y dando tumbos como un borracho!!!








La verdad que imágenes muy chulas de la natación.

Un poco "atolondrao" pero la verdad que hice una transición muy rápida.

Toca la T1, la hago muy rápida. Llueve un poco y tocan los 87kms de bici. He salido en el grupo del 30º al 50º aproximadamente y al montarme en la bici me cantan alrededor del 30º, adelanto en seguida a Egoitz Zalakain, vamos a 2 minutos del grupo de delante. Me voy pa alante, es llano y a saco. La verdad que me encuentro bien pero sin fliparme. Al cabo de unos kms, en un ida-vuelta me cruzo con Starykowitz y luego Elguezabal. Luego el grupo de Marcel, Calle, Albert Moreno... y miro tiempos. Justo después va Fernan en otro grupillo. Me sacan 4:00 aproximadamente el grupo de Marcel y 1:30-2 el de Fernando. Sigo remontando, toca una de las 2 subidas al puerto, de 2ª categoría. Adelanto a un francés, y a otros corredores más. Iba con un 23, en las primeras curvas algo durete pero luego bien, sin machacar demasiado. En la bajada iba un poco cagao, llueve ya fuerte, mucho viento y me adelanta Zalakain y se va para abajo solo. Ahí tuve la clave de la carrera y es que iba con algo de miedo por las ruedas de carbono (que luego si que frenaban bien) y se me escapó. Zalakaín luego acabó 9º y me podía / debía haber bajado a correr con él.
La bajada es eterna, frío y lluvia... y llegamos a la 2ª vuelta, algo diferente a la 1ª pero hay que volver a subir el puerto de 2ª. Cojo dos grupos y en seguida los suelto. Me cantan el 14º. En el llano largo veo un triatleta de Zoot, el portugués Sergio Marques que va solo, le cojo bastante fácil y empezamos a subir. Me duele la tripa bastante y tengo 3 pedazo de arcadas que... al final no echo nada pero me quedo "a gusto". Al trantran, sin desgastar en exceso (que luego hay que correr) Cogemos a otro triatleta arriba, que baja bien y ésta vez si bajo algo mejor. Llegamos a la parte baja del circuito, es km 70-75 aprox y hace un frío de cojones ya. Yo voy tiritando, de brazos, pecho y la boca como si fueran los dibujos animados...¡¡¡brrrrr joder que frioooo!!! Un trozo llano, con vistas a la T2, quiero llegar yaaaaaa que no puedo más de frío!!! Me quito las zapatillas y no siento ni los pies corriendo sobre el suelo en la T2.

llegando a la T2, absolutamente congelao, como todos. 


pies como estacas...¡¡¡¡no siento las piennnnas!!!!

Me bajo el 13º en la T2; rápida también. Trato...trato de quitarme el casco, pero no puedo. Pongo los 10 dedos en el cierre del casco y aprieto a saco...no puedo. Ya A SACO, y me lo quito... uuffffff. Me siento y me pongo las zapas...o eso trato. Joder si es que no siento las manos. Le pregunto al juez que me está controlando que "si soy el único gilipollas que le pasa esto". Me dice que no, que de hecho estoy siendo de los más rápidos. "¡¡¡Menos mal, no soy un patán!!!" Me echo a correr, el Garmin lo había apagado porque no quería ver ni un solo numerito. Me anima Míkel de la organización, y le digo que "vaya dia pa correr macho!! jejeeje", pero contento porque ya me voy a ir calentando un poco. Corro en modo "Survival ON". Para correr rápido me hace falta más entreno (he llegado a correr rápido en los triatlones pero me cuesta coger el punto), así que a correr como pueda. Sé que voy tipo huevón, pero curiosamente voy corriendo al mismo ritmo que los 2 de delante... vamos, que van igual de reventaos que yo. Ya más delante van los 6 gallos que se están disputando la prueba. Son 3 vueltas, y hemos empezado a correr 4 gatos. Paso la 2ª vuelta igual, el 13º. Voy cojísimo. Pienso: "O tengo las fascias del pié a punto de romper o son 2 ampollas como caballos.... espero que sean ampollas" porque voy acojonao, no puedo casi ni pisar el suelo del dolor. Me adelantan 2... pero en la última vuelta adelanto yo a otros 2. . Justo a 2kms de meta me pasa el portugués Sergio Marques, ¡joder!. No sé si iba 14º, 15º, 16º... por ahí. Finalmente entro en meta. Me encuentro con mi amiga Nuria de la Sierra de Madrid que está tras las vallas... ¡¡que casualidad!! Está super contenta y yo de verla allí, que cosas, ¡¡el 14º Guille, el 14º!! me dice. Así que bueno, top15, que está bien, contento sobre todo por haber acabado que no es poco. Soy consciente del fallo del 1er puerto, ahí perdí la buena rueda para el top10, pero bueno, cosas que se van aprendiendo, ¡¡para la próxima!!


¡¡se acabó!! 14º, ahora a descansar si se puede que voy cojo cojo!!

Y tras la carrera de Bilbao SUPER CONTENTO por Eva Valero y Diego Paredes (Walls). Eva lleva mas de 1 año trabajando con nosotros en All4training.net con el tema de la alimentación y la suplementación. Estoy orgulloso de que hayamos sido un granito de arena de cara a su ENORME 3er puesto en GGEE 40-44 en el Ironman de Lanzarote, orgullosisimo!!!



Y alegría doble de ver como un gran tío como es Diego Paredes (Walls) se ha cascao un 9º absoluto en el Ironman de Lanzarote también, y en su 1er intento de IM. Perdí la apuesta, pero de verdad que me alegro.. ¡¡¡y te libraste!!! acuérdate!!! jejejeje. Enorme, pero al final las ganas, el sacrificio y la clase salen para afuera. Tenemos filosofías parecidas de ver esto, pasarlo bien, hacer amigos, correr donde nos apetece y machacarnos entrenando y compitiendo. Este invierno te trajimos a la sierra a entrenar... ¿será esa la clave? A ver si nos bajamos para allá en verano.




Después de todo esto, ahora estoy un poco cansado, viaje pa arriba y pa abajo, el clima de la carrera que pasa factura (Javi García y Fernan Cubero están hechos polvo de la tripa), currar, mal tiempo en casa... así que 3 días "off" y hoy vuelta a la carga con los amigos de la Sierra: Hugo, Marina, Abu David, Pablo, Alfredo, Javi Sagaste, Dacadu... vaya panda locos estamos hechos.

Tocaba preparar XTerra Spain, pero me veo aún flojo en general. Una pena porque la bici de montaña es la que mejor se me da y correr por montaña más o menos lo llevo mas o menos bien. Tengo que mejorar cosillas, y la verdad que el viaje por curro y demás me pillaba un poco a contra pié, así que me quedo en casa, que voy a preparar ASTROMAD (1900 - 90 -21) una carrera que tengo muchas ganas al ser en casa y ser rápida. Circuito llano de bici, llano a pié y con la Pedriza como testigo. Entre medias iré al Olímpico de Arroyo de la Encomienda en Valladolid como preparación, que vamos a hacer grupetilla aquí los amigos de la sierra pa ir para allá :))



1 comentarios:

Jose dijo...

Pedazo carrera épica la de Bilbao, las fotos una pasada...por cierto, que no se cómo no os intoxicasteis nadando por la ría, jejeje. Son de esas carreras que da gusto recordar una vez que estás en casa en el sofá debajo de una mant. Un 15º puesto en esas condiciones y con la gente que iba es una pasada.
Un saludo y suerte en el Astromad.

Publicar un comentario