31 julio 2013

3º en el Triatlón de Pálmaces; entrenando bien :D

Triatlón de Pálmaces... un Triatlón como debe ser, prueba de ello los 18 minutos que duraron las 230 plazas que sacaron más de 1 mes antes, quedándose gente a la espera. ¡¡Por algo será!! Son XX ediciones ya las que llevan, y siempre con gente de toda España y de mucho nivel en los primeros puestos, solo hay que ver los podiums cada año.



La otra parte del título de la entrada "Entrenando bien" lo he puesto porque he estado 3 semanas con bastantes dias libres en el curro y la verdad que he podido entrenar en condiciones, bien, ordenado, fuerte y sobre todo, y lo más importante para mi es descansando y asimilando. Y lo mas importante de todo es que ya que hace buen tiempo y pudiendo ir "sin agobios" he disfrutado muchísimo entrenando, día a día pasándomelo que te cagas "en la oficina". La pena que Marina ha estado lesionada y no hemos coincidido casi...si no hubiera sido entrenamiento perfecto. Por eso, al llegar a Pálmaces que me encuentro con Fernando Gómez me pregunta que "que tal" y yo le contesto que "muy bien, que me encuentro muy bien". Vaya, lo mismo que le digo a todos los amigos (muchos) que me voy encontrando allí (César Pereira, Jordi Gimenez, Diego Paredes...)

También me motiva, especialmente que esté Marina, pues creo que es una carrera que le encantaría correr, y estoy seguro le ha gustado como para el año que viene estar con dorsal puesto en lugar de animando.

Llegamos pronto, los Morenito's Andrés Russu, los Pablo's (Vazquez y Bollero-Burguillo), David López y Charlie que venía a animarnos. A eso de las 13:00h nos comemos todos el correspondiente bocata "pre-carrera". Pedazo menú !! :)

Mi primer Pálmaces marca una historia curiosa, en 2011, poquito llevaba haciendo triatlón. Yendo en bici por el km 40 aproximadamente cojo a un triatleta con un mono de España "del año la-tana"...y me pregunto "quien cojones es éste!!!". Un tal "Paredes" pone en el mono. Finalmente nos disputamos el 7º puesto en la subida de la carrera, y a partir de ahí conocí a un gran tipo dentro de este mundillo. (Walls, que todavía no me has ganado aquí....JAJAJA, lo sé, soy un cabronazo)

2011, entrando juntos en la T2 para luchar por el 7º puesto corriendo


A las 16:00h me acerco al embalse. Me dice Diego que ha visto la primera parte de la bici y que por el viento está peligroso. "Pues habrá que agarrarse fuerte", pienso. La Orbea Ordu-Morenita va con ruedas de 55mm alante y 90mm detrás, bien.
Son 1800m, no se puede nadar con traje "trampa"pero no importa porque el año anterior había nadado con un mono igual de AUTRIC, que pilla poquísima agua y se nada super bien. El año pasado salí del agua con Aguirresarrobe, Luarca, Paredes...
Voy a calentar un poco nadando....uuffff, vaya olitas. Me meto un poco más y....¡olacas! Va a estar divertido. :)
16:30, después de calentar me quedo un poco frío...joer que tiritona. Salimos, y a tope...pero a los 200m los brazos hacen "poom" y veo que me pasa un montón de gente. "Que no voy!".






Y venga las olas!! Pero hay que recuperarse como sea. Voy por el medio porque por la izquierda hay muchos golpes. Antes de llegar a la primera boya, de repente veo un pelotonazo de gente que me llega por la derecha...¿¿y éstos de donde han salido?? me pregunto. Cosas del triatlón y la orientación. Paso la primera boya y empiezo a remontar por fuera. Miro para adelante y se ve un jaleo de olas que no veas... sigo remontando y voy entrando en calor. Al paso por la última boya veo a Diego (dorsal 24), y creo que él me ve a mi y se empieza a descojonar en el agua (creo que se acordó de algo que le dije antes de la carrera). La parte final es de no avanzar, pero la verdad es que ¡¡¡me lo estoy pasando bomba!!! Voy cómodo en el grupo y parece que vamos bien. Me cantan el 13º a la salida del agua, a unos 2:30 de cabeza (que en eso momentos imaginaba sería para el gallego Brais Canosa, 3º el año pasado)

Jordi Gimenez y Brais Canosa saliendo en cabeza



13º a la salida del agua, en un buen pelotón


En la T1 algo de jaleillo, hemos salido un grupete grande, con Ana Burgos por delante a escasos 20 segundos. Cojo la bici y en los primeros kms de subida voy pasando gente. Veo que a Diego tiene problemas con algo de la zapatilla, le adelanto, y justo me pasa Gustavo Rodríguez, ex profesional de ciclismo de carretera y el favorito para la carrera. Miro a Diego a ver si se viene conmigo y hacemos la bici juntos pero sigue atascado asi que me voy tras Gustavo hasta el enlace con la carretera general en donde definitivamente se me escapa. Mi amigo Charlie que está en la cuneta me canta 6º en ese momento. Vamos bien, paciencia que llega lo bueno.

30kms de ida y 30kms de vuelta de toboganes es la bici de Pálmaces, pero propicia para sacar medias por encima de los 40-41kms por hora. Ya en la carretera general voy adelantando más gente. Diego va por detrás justo, le veo a lo lejos, me estoy distanciando de él. Yendo 4º veo a Brais Canosa en la cuneta, retirado. Por una parte es un rival que te quitas, pero por otra me apetecía que estuviese en carrera y es una putada para él. Pienso que es un pinchazo y miro mis ruedas...esperemos que no me toque a mi.

Voy 3º, bien, regulando. y por detrás no se ve a nadie. Por delante distingo un punto, que imagino es el 2º clasificado (Múgica). Llegamos al punto de retorno y Gustavo me saca más de 2 minutos y Múgica 1:20. Por detrás yo saco igual, 1:20 a Diego Paredes y Rubén Galvañ (ex- profesional de carretera con Kelme) que van 4º y 5º. Mala combinación, pues Galvañ en bici suele dar recitales y Diego también va siempre como un tiro, así que pienso que ambos me van a coger. Pero hay que lucharlo.

foto: javi gil


3º en ese momento, recortando un poquito por delante y sacando otro poquito de ventaja por detrás

tobogán pa'rriba - tobogán pa'bajo

a la vuelta el viento pegaba muy fuerte en contra



A la vuelta los toboganes con el viento en contra/de lado se hacen duretes, pero la verdad que me veo fuerte. Me levanto de la bici y voy con fuerza. Miro de cuando en cuando para atrás y veo que no viene nadie, y el puntito que veía antes (Múgica) ya se va distinguiendo bien, pico 1:00 y bajando. La cosas siguen igual hasta el enlace al pueblo en donde tengo a Múgica a :45 segundos y por detrás sigo sin ver a nadie. en la bajadita del final me relajo un poco y aprovecho a movilizar un poco las patas y el tronco.

Entrando en Pálmaces, quedan 200m de bici y a correr!


Le tengo ganas a esta carrera, en 2011 hice 7º, pero en 2012 me bajé 9º a correr y acabé retirándome. Así que hay que correr. El circuito a pie de Pálmaces son 12.7kms en 2 vueltas, y cada vuelta consta de 1 bajada y 1 subida de unos 3kms y pico cada una. Voy bajando bajando hasta el embalse y llegando al final me cruzo con Gustavo, y con Múgica que me lleva 1:12 justo. Luego, ya subiendo, me cruzo con Paredes y Galvañ. Le grito a Diego y le animo, les llevo 1:15 a ellos. La verdad que me encuentro bien y creo que puedo aguantar un buen ritmo. No voy muriéndome porque queda toda la subida y otra vuelta mas, así que prefiero guardar por si las moscas.





Diego Paredes, por detrás tirando fuerte del dúo



En la segunda vuelta sigo yendo a mi ritmo, y veo que Múgica ha aumentado un poquito la diferencia y yo la he aumentado sobre Paredes y Galvañ, así que voy convencido de que el 3º puesto es mio y ya disfrutando desde la caseta hidrográfica (el punto más bajo del circuito) hasta el pueblo en donde está la meta.

Al final 3º, y contento más por estar de nuevo corriedo aquí que por el resultado.

El top 5 quedó de la siguiente forma:
1º Gustavo Rodríguez
2º Daniel Múgica
3º el que escribe
4º Rubén Galvañ
5º Diego Paredes

También quiero resaltar la buena actuación de los Morenito's, 10º Pablo Burguillo; 38º Ricardo Aguilar, 75º Pablo Vázquez, 153º David López y 154º Andrés Russu. Al final quedamos 2º por equipos!!!
Tras la carrera charlar con los amigos, comentar la jugada y esperar a la entrega de premios con el Peta al micrófono y sobre todo... la paella!!!! Si algo caracteriza a este triatlón es lo bien que te lo pasas, desde que llegas hasta que te vas a las tantas de la noche.

El Peta va nombrando desde el 10º hasta el 1º, que suben a las escaleras del Ayuntamiento

El "Team Morenito", aunque en la foto falta Ricardo Aguilar. Segundos por equipos, con Marina animando, un lujazo.

Finalmente, ya para terminar dar las gracias a la organización, los voluntarios, los jueces, los cocineros, las motos de carrera, al público, a todo el mundo. Larga vida a Pálmaces.
También dar las gracias a Bicicletas Morenito, Ayto. Collado Villalba, Autric, Infisport, Orbea, Orca, David López Osteópata.
Este sábado Marina, Fernando Gómez y yo competimos la travesía a nado de 2.500m así que de nuevo andaremos por allí :))
Nos vemos!!! :)


1 comentarios:

Jose dijo...

¡Enhorabuena!, en las cronicas anteriores ya se veia que ibas entrando en una forma muy buena...a disfrutarlo. Un saludo.

Publicar un comentario