02 julio 2013

5º en 1/2 Ironman ASTROMAD

Bueno, volvemos a darle a la tecla un poco....ésta vez para contar un poco lo que aconteció en ASTROMAD, que debutaba en Manzanares el Real, muy cerca de mi casa en la Sierra Madrileña. Y además es la 1ª vez que se nada en el embalse de Santillana. Las distancias las típicas de un medio IronMan, salvo algunas pequeñas variaciones en bici (un pelín menos) y a pié (un pelín mas).




Lo primero de todo, antes de la carrera... comilona!! jajaja, si que empezamos bien, haciendo una cena con amigos de la sierra 2 dias antes...cachondeito total.

ale, 2 dias antes...a zampar en Navacerrada!!

Bueno, vamos a la carrera, a priori es una carrera que me gusta, rapidilla y de ir muy acoplado en bici (solo habia 2-3 repechos, pero lo hacía todo con el 53) y la carrera a pié también tirando a llana con algún pequeño repecho. Y el entorno....qué decir, que con la Pedriza como escenario poco se puede decir, una maravilla. Además hay mucha gente de la Sierra apuntada y amigos de todo Madrid, y gente del Club Morenito y mola porque generalmente corro muy poco por Madrid a lo largo del año.

Las cosas empiezan regular!!!! pues al llegar a Manzanares y ponerme a hinchar las ruedas la válvula de la rueda delantera se me queda en la mano y.....oooppsssss ¿¿¡¡y ahora que coño hacemos!!?? Llamo a Marina que venía mas tarde a ver la carrera pero cierto es que sé que no le va a dar tiempo a llegar así que.... me las ingenio como puedo y al final tras ir perdiendo presión consigo (no sé cómo, la verdad...) dejar la rueda en 8kgs de presión, así que me voy al box corriendo y rezando para que no me encuentre la rueda en el suelo al coger la bici.

Salimos muy pronto, a las 9:00... ¡¡normalmente a esa hora yo estoy sobao!! jejejej, pero he dormido 6 horitas la noche de antes muy bien y voy animado.
Vamos al agua y me coloco en medio en la salida, la boya del fondo se ve difícil porque el sol refleja mucho en el agua, así que habrá que orientarse bien, sobre todo porque el recorrido de la natación es en curva... cojo la referencia de un tejado de un chalet que brilla bastante y nada mas dar la salida veo que cada uno "tira por su lado"...no pillo pies de nadie, pero confío en que he estado nadando muy bien en la pisci (no por los tiempos sino por las sensaciones ya que llevo 1 mes o mas nadando prácticamente a sensaciones. Al final los tiempos en la pisci no dicen tanto a la hora de nadar en un tri, tiene poco que ver la pisci con el "campo de batallas"...).
En principio tengo que contar con Iván Álvarez, Carlos Pomar y Victor Arroyo, pero al final parece que cada uno hemos nadado por lados diferentes o eso parece. Veo un pequeño grupo a mi derecha, pero yo sigo mi referencia. Por la izquierda también va gente y se me van yendo un poco. Yo por el medio y al paso por la boya del fondo veo que he progresado pues tengo un grupo de 3-4 muy cerca. Levanto la cabeza y no veo a nadie mas, voy de los primeros. Me pego un calentoncillo para ponerme a la altura del grupo que va un poco por un lateral. Al poco ya nos vamos enfilando y veo los dorsales de Iván Álvarez y Pomar. El otro no consigo distinguirlo (es Víctor Arroyo)
El caso es que salimos 4 tíos del agua que resultamos ser los que al final nos estuvimos "pegando", Iván Álvarez, Carlos Pomar, Victor Arroyo y yo. Hemos salido del 2º al 5º pues no me percaté que había un chico que salió por delante a 40" según nos cantan los espectadores. Pero sabía que la cosa iba a estar en este grupillo. Bien el hecho de salir 4º del agua.


Una buena natación, saliendo en el grupo de cabeza.


La bici, en esta ocasión la conocía muy bien, los de la zona sabemos que siempre pega un vientecillo que casi ni te enteras pero al final... si pasa factura. La semana anterior estuve dando unas vueltas y me dí cuenta que la media buena iban a ser 39kms/h aprox. para no forzar a tope. Para ir por encima de 40kms/h de media había que forzar mucho y me daba miedo para luego correr, así que me hay que ir regulando. No me equivoqué casi nada, pues yo, al menos marqué 39.44kms/h, haciendo el 2º mejor parcial de bici tras Arroyo. Decir que uso llevo medidor de Wattios ni nada, entreno por sensaciones siempre asi que los wattios los controlo "via cerebral" siempre, jejejeje.

La Ordu_Morenita no pudo esta vez marcar el mejor parcial como en TRISUR o en Arroyo de la Encomienda y se "conformó" con hacer el 2º mejor registro esta vez tras Victor Arroyo que estuvo enorme. En esta ocasión monté ruedas de 90mm de perfil tanto alante como atrás.


Al salir del agua hice una transición un poco más lenta que los demás y me tocó remontar los 5primeros kms hasta coger a Álvarez, Pomar y Arroyo. Al cogerles Arroyo se empieza a desmarcar y me quedo yo 2º controlándole como a 20" con Álvarez y Pomar detrás a una diferencia parecida.
Sin embargo, en la 2ª vuelta Arroyo mete el turbo y aumenta su ventaja a casi 2min mientras que nosotros 3 por detrás íbamos parecidos (yo 2º y Pomar/Álvarez detrás a unos pocos segundos, unos 30"). A veces tengo la tentación de ir "a saco" pero sé que tengo que guardar ese puntito pues sé que Álvarez corre más que yo siempre y Pomar la mayoría de las veces.
La 3ª vuelta sirve para que Arroyo se nos vaya otro poco más, así que cuando me cantan que ya son 4 minutos....decido relajar del todo y esperar a que me cojan por detrás Álvarez y Pomar. Al menos son 7-8kms los que voy detrás (a los 11m reglamentarios, por supuesto) pero a 40kms/h  tambien!
He bebido bien a lo largo de la prueba, quizá un poco más de la cuenta y me noto la tripa un pelín hinchada...pero no demasiado.

2º en esos momentos y casi hasta el km82 aprox en donde vi que era mejor descansar un poco ya que Arroyo era inalcanzable. Foto: Antonio Esteban


T2, nos bajamos Álvarez, Pomar y yo con bastante ventaja por detrás, asi que estoy para disputar podium y salvo explosión quedar en un puesto respetable. Pero hay que lucharlo que para eso nos hemos dao la paliza no?
Me bajo a correr, son 4 vueltas de 5kms y un enlace hasta la meta de 2-3kms y.....mmmmmmm no me noto muy bien. Pomar y Álvarez se me escapan 20m pero.... pasan un par de kms y siguen siendo eso, 20metros, asi que intuyo que vamos todos un poco reventados. Siempre soy de los que digo que las carreras llanas son las mas duras, que los triatlones "duros" que tan de moda se han puesto lo son hasta un punto, porque todo lo que sube...baja, pero en llano....¡¡no te relajas ni un solo segundo!!, ni física ni mentalmente. Al menos a mi me parece mas duro.
El caso que siguen cerca y de hecho Pomar se viene un poco abajo y va bajando el ritmo. Le adelanto así que ya voy 3º. ¡¡hay que mantenerlo!! Lo mantengo toda esa vuelta, pero a la siguiente la tripa empieza a hacerme una mala pasada...tampoco es que yo vaya sobrao de patas y este año estoy corriendo fatal en competición, asi que a la siguiente vuelta soy yo el que bajo el ritmo y Pomar me adelanta, ahora voy 4º, huele a chocolate...ggrrrrrrrrrrrr.
A partir un poco en plan "odisea" con la tripa reventada y las patas que no van. No quiero retirarme, pero es que me encuentro jodido. Arroyo va en otra liga, Álvarez va corriendo rápido tambien, Pomar va cerca siempre pero no le termino de coger de nuevo....4º, hasta 3kms de meta en que por detrás de repente aparece un alcarreño del Tri-Guada, y...ala, pues 5º, vaya coñazo. Encima palmo otro puesto, hay que joderse. Bueno...asi son las carreras, si no vas bien, lo normal es que te adelanten, ¿no?

Al final 5º absoluto en meta tras Arroyo, Álvarez, Pomar y González. A ver, quería haber estado luchando hasta el final en la pomada, y solo fué hasta la 2ª vuelta de la carrera a pie, pero "reventando" hacer un 5º también tiene su parte positiva.

En meta saludando a un montón de amigos de todos los sitios & clubes. Ricardo Ortega, el hombre con quien es imposible no reirse, que crack!!! Allí nos saludamos y abrazamos los Morenito's, Moralzarzale's, Samburiele's, Wild & Free's, en fin a toda la gente de la que te acabas haciendo amigo.
Por otra parte muy contento por 2 chicos que entreno, Gorka Sánchez y Pablo Burguillo, ambos compitieron el distancia olímpica, quedando Pablo en un genial 2º puesto y Gorka el 39º (que para llevar no mas de 5 triatlones a la chepa no está nada mal!!). Y el resto de los Morenito's (Nacho Pardo, Andres Russu, Alex Wilthsire, Cris...), Morale's (Aurora, Dacadu, Flor...) y luego un montón de gente (Cuevas, Javi Sagaste, Hugo, Eva, Ricardo, Alejandro....). un sin fin de gente y amigos del triatlón con el que hay un buen rollo que te cagas, todos haciéndolo bien y contentos.

Decir que espero repitan ASTROMAD en Manzanares para el año que viene, todo muy bien organizado, especialmente dar las gracias a los voluntarios que estuvieron ENORMES animando en todo momento y repartiendo litros y litros de agua a todo el mundo sin parar. Gracias!!!!

Después de la carrera 3 días "off" haciendo otras cosas y después vuelta a la carga. Por supuesto no faltó el darle "a los cochecitos" en mi circuito habitual y ver motocross en la TV!!




El 7 de julio no tenía pensado competir pero me he enterado de que hay un triatlón cross en Valsaín (el antiguo XTerra) 1500 - 30 - 10, y aunque llegaré un poco tostao de entrenar me apetece un montón, la zona es la leche.

El entorno para hacer este antiguo Xterra... precioso. Me han dicho que es bastante técnico asi que a dirsfrutarlo.

hasta luegoooooo!!!!