15 septiembre 2011

la técnica de Becerril

Bueno, muchos que me conocéis sabéis que soy un "biker" que destaco quizá más por mi técnica sobre la bici que por mi fuerza. No es que vaya mal de fuerza, ni mucho menos, pero si que es cierto que técnicamente me desenvuelvo muy muy bien en zonas muy muy exigentes, tanto de subida como de bajada con la "montanbai". En mis tiempos mozos, quizá cuando las carreras eran algo más técnicas que ahora estuve durante 2 años sin bajarme del top10 nacional, salvo 1 prueba, cursiosamente llana y de pista, organizada en Candeleda 2004, en donde además corría con fiebre y acabé el 12º, esa fué mi peor carrera yo creo recordar de los 2 años en los que apreté fuerte las bielas de la MTB.
El Duatlón de Becerril no es que sea técnico, todo lo contrario, es un duatlón fácil, de pura fuerza, sin embargo (a pesar de que no han salido las clasificaciones oficiales) creo que marqué el mejor parcial en la bici, así como el 3er parcial en la primera carrera a pié. Bueno, ya os cuento el "tema técnico" luego.... Los circuitos eran de 4kms por asfalto, en donde durante unos 2kms hay una subida continuada con un repecho empinado al final, y luego otros 2kms de bajada. En este primer sector Fernando Domínguez (uno de los capos a nivel nacional en los duatlones sprint) tensó la cuerda desde el primer momento. Le fuí siguiendo, pero poco a poco fué soltándome, y decidí ir a mi ritmo pero fuerte, manteníendome 2º, a escasos segundos. Tras los 4kms primeros llegué 3º, tras un atleta marroquí y Fernando, a unos 20 segundos, con lo cual no estaba mal tras la paliza de Guadalajara y siendo la carrera en asfalto (no soy buen asfaltero, sinceramente). Por detrás, ya lejos venía un grupo de varios corredores, entre ellos el peligroso Garnacho, varias veces podium en el Cto. Madrid de duatlón cross y buen corredor también de duatlones sprint.
la salida de Becerril, como el resto del circuito, a toda caña por asfalto.
Fernando, tensando a tope. Finalmente fueron unos 20s en los 4kms del primer sector los que perdí con respecto a él. Por detrás, igualmente metí unos 20-25 segundos.
llegando a la transición. Por detrás venían lejos...
La bici constaba de 2 vueltas a un circuito muy muy MUY pistero, de poco desnivel, y con algún senderillo divertido con rocas y piedras. Me las apañé para recortar casi toda la diferencia (20seg) con respecto a Fernando Domínguez en la 1ª vuelta, y hacer la 2ª vuelta con él. Por detrás, al principio yo mantenía igualmente otros 20seg. con respecto al grupo de Garnacho, que viajaba con otros 2 corredores y que imagino irían a relevos, pero le dí duro a las bielas y no solo no me recortaron, sino que ademá les metí tiempo. Una vez llegado a Fernando, y viendo la clase de circuito y el calentón que me había metido hablamos para tratar de manterner y aumentar las diferencias con respecto a atrás. Somos del mismo esquipo (Tri-Val / Morenito) y trabajamos juntos. Cuando llegó la última parte de sendero, algo más técnico, Fernando se retrasó unos segundos, pero al terminar esa zona y empezar la pista hacia el pueblo y la transición esperé unos segundos y llegamos juntos al cambio de zapatillas.
Fernando y yo llegamos juntos a la última transición, la carrera se decidiría en 2kms.
Garnacho, peligroso como siempre finalizó en 3er lugar.
Bueno, y aprovechando el sector de bici, hablemos de técnica..... aunque es otro tipo de técnica, pero bueno:
Mucho se habla de las bicis rígidas y dobles. La verdad que cuando uso la MTB lo hago en recorridos que no tienen mucho que ver con lo que luego me voy a encontrar en duatlones, es decir, suelo irme a zonas muy muy exigentes técnicamente y de desnivel, pues busco más la diversión y la técnica que el propio entrenamiento. De cara a los duatlones también uso bici de doble suspensión porque a pesar del incremento de peso la pedalada es mucho más eficiente si hay alguna irregularidad, es más fluída, más tracción, más comodidad en las pocas bajadas complicadas que suele haber, y puedo pasar pedaleando por tramos en donde con una doble iría dando botes. Obviamente este tipo de bicis está más enfocada a carreras de MTB técnicas, pero aquí también es una ventaja, y por eso siempre eligiré bicis de doble suspensión, aunque a priori para los duatlones parece que no son efectivas. El otro día en los pequeños tramos de sendero con piedras y roquilla la OIZ trabajaba perfectamente permitiendo poder dar pedales a pesar de la irregularidad del terreno. ¿1kgs más? A costa de poder ganar segundos y llegar algo más descansado para correr a pié.
De las tres posiciones del propedal, en duatlón/triatlón cross suelo llevar la "3", con una presión de entre 8 y 10BAR. Normalmente, cuando entreno, que suele ser todo terreno trialera (Cercedilla, hoyo de Manzanares, Collado Mediano, Navacerrada, Moralzarzal....) suelo llevarlo a 8BAR en posición "2".
En cuanto a presiones de neumáticos, el otro día corrí con unos neumáticos no-tubeless, con una presión muy alta para lo que llevo habitualmente, para poder rodar rápido por las pistas: 2kgs. Normalmente, entrenando suelo llevar 1.5kgs, sí, TODOS me decís lo mismo, que "no sé cómo puedes ir así sin pinchar".... pero así voy, muy cómodo, "flotando" de raíz en raíz, de roca en roca.
El piñón para esta rápida carrera también tuvo que pasar por el custom-taller.Es un 12-34 con un piñón de 11 adaptado. y menos mal que lo puse, porque con un plato grande de 40 que llevo y el 12 me hubiera quedado sin desarrollo en las rapidísimas pistas de Becerril. El 11 funcionó como debía, haciéndome rodar rápido. Pensé en meter un piñón de carretera, pero quizá el cambio era demasiado brusco.
Continuando con la carrera, sabía que Fernando me iba a "pulir" corriendo en la 2ª carrera a pìé, como así fué, sacándome 25 segundos en 2kms y eso él en los primeros metros fué tratando de marcarme un ritmo.
finalmente 2º puesto, ¡¡qué le vamos a hacer!! pero los tri-Val / Morenito estuvimos ahí dando caña en los 2 primeros puestos y en todas las categorías.
También dar muchos ánimos a Javi Sagaste, que sufrió una fractura de clavícula. Javi, en breve ya verás como estás otra vez como nuevo.
este fin de semana iré al Festibike. Había tenido mis dudas porque el lunes tuve un golpe tonto en casa y pensé que me había fracturado el dedo del pié. De momento la cosa evoluciona favorablemente, y solo parece que he tenido daños a nivel de tendón o algo, porque el dedo se puso negro negro.... en la foto se ve que ha evolucionado favorablemente. Espero poder correr a pié en condiciones el sábado.

2 comentarios:

DACADU dijo...

Eres una maquina!

A por otro exito en el Festibike y que se recupere el dedo.

Estaremos atentos.

Saludos

muchas gracias!
el dedo parece que está fisurado, pero aguantaremos el tipo y en el festibike a darlo todo!!

un saludete.

Publicar un comentario